martes, 24 de abril de 2012

El INTA logra rindes 1300% Mayores en Papa Andina



Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Abra Pampa, Jujuy, mejoraron la rentabilidad y producción de cinco variedades de papas andinas mediante la desinfección de sus semillas. Mediante este trabajo, el organismo restableció el potencial de producción a más de 100 familias.  Alberto Andrade, técnico del INTA Abra Pampa, aseguró que “las papas andinas libres de virus restituidas en la región, bajo condiciones óptimas, permitieron pasar de una producción de 3 a 40 toneladas por hectárea, es decir se aumentó su rendimiento 13 veces, alcanzando a aquellas con fines comerciales como la spunta o la kenebec”.

Se trata de la collareja larga, la moradita, la collareja redonda, la tuni morada y la chacarera. Son cinco variedades andinas cuya principal característica es la diversidad de formas, colores y calidad nutricional y, a partir de esta innovación, también el alto rendimiento.

Mediante este minucioso trabajo de biotecnología, el organismo restableció el potencial de producción de estos tubérculos a más de 100 familias de la Puna y Quebrada de Jujuy. Un logro que se realizó con la colaboración del Instituto de Biología de la Altura y Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y el INTA Balcarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario