martes, 8 de mayo de 2012

Cultivan microalgas marinas para producir biodiesel


El proyecto es desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores de la UTN Mar del Plata. El objetivo es lograr el cultivo masivo de ciertas especies de microalgas marinas cuyo aceite es apto para la producción de biodiesel.

En general, las microalgas para la producción de aceite presentan varias ventajas con respecto a las plantas superiores. Según la bióloga Pérsico, “algunas especies pueden duplicar su biomasa en cuestión de horas”. Diversos estudios científicos han demostrado que determinadas especies de microalgas pueden generar hasta 8 mil litros de aceite para biodiesel por hectárea por año. Es decir que, comparado con una hectárea de soja, el rendimiento es entre 30 y 100 veces mayor. “Esas diferencias amplias se deben a que las microalgas -bajo deficiencia de nitrógeno- pueden aumentar su contenido en aceites. Entonces, a partir de la manipulación de los nutrientes, sobre todo de nitrógeno, es posible incrementar la productividad”, aseguró la investigadora.
Cabe agregar que en este proyecto también participa la UTN Facultad Regional Resistencia (Chaco), donde se están investigando la obtención de otros productos a partir del aceite de las microalgas como por ejemplo, cosméticos o complementos alimenticios en cultivos de peces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario