miércoles, 30 de mayo de 2012

Frenan el crecimiento de melanomas humanos con la combinación de dos terapias

 Leonardo Sganga (izq.), el doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL e investigador del CONICET, Marcela Bolontrade y Luciana Gutierrez.
El melanoma es el más agresivo de los tumores de piel. Ahora, con el apoyo de varias instituciones, investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) combinaron terapia celular y genética para lograr detener el crecimiento de melanomas humanos implantados en animales de laboratorio, según anunciaron en la revista científica Stem Cells and Development.
El trabajo describe la caracterización de una población de células madre “mesenquimales” (MSC) obtenida a partir de la médula ósea de donantes voluntarios, las que poseen mayor capacidad de llegar a tumores humanos (mama y melanoma) que crecen en animales de laboratorio, según señaló el director del grupo que realizó el estudio, el doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL e investigador del CONICET.
No hay más de cinco grupos en el mundo que han hecho esta combinación de terapias y el grupo de Podhajcer es el primero que describe esta nueva población de células madre mesenquimales con mayor capacidad de llegada al tumor y el primero que describe que esta combinación para uso en melanomas.
El proyecto fue liderado por la doctora Marcela Bolontrade, también investigadora de CONICET. Colaboraron en la investigación Leonardo Sganga y Eduardo Piaggio de la FIL. También participaron del estudio los doctores Robinson y Sorrentino del hospital Naval, Mazzolini y García de la Universidad Austral y Sevlever de FLENI. La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica -que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación- financió la investigación como parte del financiamiento global del Consorcio de Células Madre CICEMA amén del aporte generoso de AFULIC a lo largo de los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario