jueves, 14 de junio de 2012

Inteligencia artificial: desde la universidad pública a Facebook

Inteligencia artificial: desde la universidad pública a Facebook

Científicos de Bahía Blanca integran un grupo pionero en el mundo de la argumentación en inteligencia artificial. Desarrollaron un sistema que ha sido utilizado para una aplicación inteligente de Facebook, la red social que reúne a 700 millones de usuarios en el mundo. La inteligencia artificial está presente en casi todos los procesos que se emplean en la actualidad en computadoras. 


El grupo de investigación se ha convertido en un centro nacional de relevancia en esta temática. “Hay dos formas de ver la inteligencia artificial. La más humana es tratar de ver cómo funciona el cerebro de una persona para replicarlo de manera computacional. La otra es tratar de que las máquinas adquieran algunas características que, cuando las muestra un ser humano, uno lo reconoce como inteligente”, explica el doctor Guillermo Simari, coordinador de la Comisión Asesora de Informática del Conicet e investigador en temas de argumentación en inteligencia artificial. 


 Esta rama de la computación está presente hoy prácticamente en todos los procesos que utilizan computadoras. “Un ejemplo son los buscadores de Internet, que a través de algoritmos que incorporan técnicas de inteligencia artificial, hacen las búsquedas más acotadas dentro de un contexto, y las muestran de manera apropiada y ajustada a una consulta”, agrega el doctor Carlos Chesñevar. “Esa es una manera de lograr un comportamiento ‘inteligente’ por parte de una máquina”. 


¿Querés más? Preguntaselo a Tedesco:

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario