martes, 19 de junio de 2012

Investigadores de la UNL apuestan al desarrollo de nuevos lácteos funcionales

Se conformó un nuevo consorcio público-privado que se abocará a desarrollar productos lácteos capaces de reducir el riesgo de aparición de enfermedades crónicas no transmisibles. El trabajo coordinará nueve grupos de investigación y empresas diseminados en distintos puntos del país, cuyo objetivo final es lograr nuevos alimentos funcionales a partir de la leche.
El consumo de leche es altamente recomendable por la cantidad y riqueza de nutrientes que aporta. Es una fuente sustancial de proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas y minerales para nuestra vida humana. Pero, en los últimos tiempos, la grasa láctea ha sido blanco de ciertas controversias y críticas, debido a su elevado contenido de grasa saturada y, en particular, ácidos grasos, como el laúrico, mirístico y palmítico, que tienen efectos hipercolesterolémicos y aumentan el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo las cardiovasculares y aterosclerosis, entre otras. Pero también la leche contiene ácidos grasos potencialmente benéficos como el ácido ruménico (uno de los ácidos grasos genéricamente denominados CLA), que tiene propiedades antitumorales y saludables para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
A este proyecto lo llevarán a cabo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Balcarce), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad del Nordeste (UNNE), el Laboratorio Prodeo SRL, la Estancia Nuestra Señora de Itatí SRL y Rocío del Campo SC, quienes respondieron a una convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC). El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva aportará, a través de la Agencia, la suma de 5,4 millones de pesos, mientras que las demás instituciones involucradas se comprometen a realizar una inversión de 14 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario