lunes, 25 de junio de 2012

Superbacterias, Investigadores Argentinos descubren mecanismo determinante para combatirlas


Investigadores argentinos descubrieron proceso de activación de las enzimas que degradan una familia de antibióticos. A partir de estos resultados sería posible diseñar drogas que permitan atacar estas cepas, llamadas Super Bacterias
A mediados de los ’90 se detectaron por primera vez las metalo-beta lactamasas (MBL), enzimas que tornaban a las bacterias resistentes a los antibióticos de la familia de los carbapenemes, usados como última línea de defensa frente a cepas multirresistentes. En la actualidad estas Super Bacterias son casi invencibles, ya que las MBL destruyen las drogas antes de que puedan actuar.
Sin embargo, un grupo de investigadores argentinos logró dilucidar los mecanismos que llevan a la activación de estas enzimas, el primer paso para diseñar una droga que pueda inhibir este proceso. Los resultados fueron publicados ayer en la prestigiosa revista Nature Chemical Biology.  

Hoy en día, diseñar un inhibidor de MBL puede ser el primer paso para prevenir la diseminación de estas Super Bacterias. “Las infecciones bacterianas y la emergencia de resistencia a los antibióticos constituyen uno de los problemas médicos más importantes de la actualidad”, concluye Ermácora.




El equipo
De la investigación participaron además:
María Rocío Meini, becaria doctoral de CONICET.
Pablo Tomatis, investigador asistente del CONICET, actualmente en la Universidad de Zurich.
Javier González, ahora en la Universidad de Baltimore, Estados Unidos.
Julia Cricco, investigadora asistente de CONICET en el IBR. 

¿Querés Más? Preguntaselo a Ana:

Por Ana Belluscio
Prensa
Dirección de Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario