lunes, 16 de julio de 2012

Crean Paneles antisísmicos para viviendas especiales

Fijate como gastan en mis impuestos creando bloques resistentes al agua, al fuego, con características aislantes y antisísmicas, Dale Click
Se trata de bloques resistentes al agua, al fuego, con características aislantes y antisísmicas, que representan una innovación en el campo de la construcción en seco. Compatibles con otros materiales, los bloques son livianos y resistentes, aptos para la construcción de todo tipo de edificaciones rápidas y de bajo costo y se fabrican a partir de desechos de la madera. Los investigadores prueban su diseño a escala de laboratorio.

A partir de cemento y residuos de madera, investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet trabajan en el diseño de paneles estructurales para la construcción rápida de viviendas. Los bloques son livianos pero a la vez resistentes y tienen propiedades aislantes, térmicas, acústicas, soportan las inclemencias del tiempo, tanto como las altas y las bajas temperaturas.

Al mismo tiempo, protegen contra el fuego y el agua y tienen resistencia antisísmica, porque no se rompen catastróficamente como pasa con las placas de yeso. En caso de que la estructura sea sometida a esfuerzos de compresión y tracción propios de un sismo, quedarían sujetos entre sí por su constitución a partir de fibras. Es la gran ventaja que tienen en relación con los ladrillos huecos, por ejemplo, que se rompen y se desmoronan.

También resisten la acción de hongos y microorganismos, según explicó a InfoUniversidades Ignacio Rintoul, investigador del Conicet, que trabaja en el proyecto junto a Victorio Marzocchi, del Instituto de Tecnología Celulósica (ITC) de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ). Los paneles son compatibles con otros materiales, ya que se les puede pegar desde un papel hasta revoques de cemento o de yeso. Y tienen una durabilidad de al menos 30 años, que es el tiempo que se emplean los paneles con características similares en otros lugares del mundo, donde son de uso habitual.


Para desarrollar los paneles, los investigadores se vincularon con el Centro de Investigación y Desarrollo para la Construcción y la Vivienda (Cecovi) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que posee una amplia experiencia en el uso de materiales y en soluciones estructurales, muchos de ellos para viviendas.

Querés mas? Preguntale a la UNL:

prensa@unl.edu.ar
Dirección de Comunicación
Universidad Nacional del Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario