domingo, 22 de julio de 2012

El Trabajo en condiciones dignas es Política de Estado Y Estimula al Modelo

El Plan Nacional de Regularización del Trabajo es el punto de partida de la política de Estado que enlaza a numerosas reparticiones públicas en el combate al trabajo ilegal. Fue lanzado por el Presidente Néstor Kirchner en el año 2003.

Hizo falta un recorrido institucional que incluyó la sanción de nuevas normas destinadas a  permitir la expansión de los derechos laborales. El trabajo en condiciones dignas pasó a ser parte de la política de creación y defensa del empleo.

Hacia finales del mes de noviembre de 2006, se culminó la redacción de un proyecto de ley contra la Trata de Personas que fue sancionado y promulgado en abril de 2008. En el año 2009 comenzaron a dar sus frutos esa ley y la acción conjunta de diversos ministerios y reparticiones.

La red institucional desde la cual se combate el trabajo ilegal está integrada por la AFIP y los ministerios de Trabajo, de Desarrollo Social, de Justicia y Derechos Humanos y de Interior.

En la detección de casos de explotación laboral y sanciones, actúan la AFIP y los ministerios de Trabajo y de Interior. En la denuncia de trata de personas interviene la unidad fiscal, y en la asistencia y acompañamiento de los trabajadores damnificados participan los ministerios de Justicia y de Desarrollo Social

Desde enero del 2011 a la fecha, la AFIP realizó 521 procedimientos que permitieron rescatar 6.562 trabajadores en situación de vulnerabilidad o en condiciones indignas. Más de la mitad estaba afectada por irregularidades extremas. Las inspecciones dieron lugar a denuncias penales contra 136 empleadores.



Video de Telam Investiga. Los funcionarios pagados con la plata de MIS impuestos te explican como se ayuda al trabajador explotado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario