martes, 17 de julio de 2012

Rescatan por día hasta casi dos víctimas de las redes de trata

Con MIS impuestos ayudamos a rescatar personas esclavizadas, dale click y enterate
“Desde el pasado 1 de enero y hasta el 31 de marzo último, la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, logró rescatar en 100 allanamientos a un total de 170 víctimas sometidas a explotación sexual y laboral”, informó hoy un comunicado de la cartera.

El informe oficial completa que entre los liberados había 30 menores, y que 112 víctimas eran sometidas a explotación laboral, y las 58 restantes a explotación sexual.

El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que para el gobierno nacional “es una lucha impostergable y sistemática que encaramos contra el tercer delito en importancia mundial”; y en ese orden dijo que “la precisión de las acciones nos permitió rescatar a casi dos víctimas por día en lo que va del año”.

El funcionario calificó a la trata de personas como “un crimen mafioso y aberrante, que degrada a sus víctimas de manera inaceptable en un país que abolió la esclavitud hace ya dos siglos”.

El 75% de los diarios dejó de publicar avisos de oferta sexual

El ministro de Justicia Julio Alak encabezó el 6 de julio un acto para realizar un balance al cumplirse un año de la entrada en vigencia del decreto presidencial (936/11) que prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual.
Allí destacó la importancia del “alto nivel de acatamiento de la prensa gráfica al decreto, porque el 75% de los medios dejó de publicar” avisos de oferta sexual, y consideró que estos datos suponen “un paso gigantesco contra la doble moral y la hipocresía de quienes condenan la trata pero, al mismo tiempo, son vehículos de las organizaciones criminales que convierten a mujeres, niñas y niños en mercancías”.
Alak estuvo acompañado por el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, y por Chantal Stevens, titular de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, organismo de aplicación de la norma legal, que lleva adelante un relevamiento diario de la publicidad gráfica emitida en todo el país.
Stevens ofreció un informe detallado acerca de la reducción sustancial de la publicidad gráfica de oferta sexual advertida desde julio de 2011, y destacó la importancia de avanzar en el control y la sanción de las infracciones a la disposición presidencial y, fundamentalmente, en el objetivo central del decreto: la erradicación de los patrones culturales que favorecen la trata de personas.
Según informó Justicia en un comunicado, en 12 meses, la Oficina relevó 14.291 ejemplares de 86 medios gráficos diferentes, en los que detectó 245.447 avisos en presunta infracción, y resolvió 37 intimaciones a 28 medios gráficos, que han derivado en 12 sanciones de apercibimiento y una multa monetaria aplicada al diario Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario