jueves, 30 de agosto de 2012

Crean Quimicuentos: cuentos, videoclips, e-books y hasta obras en Braille


“Hace unos cuantos años que trabajo en la parte de ingresos de la Universidad. Y ahí fuimos detectando falencias en la mayoría de los chicos en cuanto a lectura, capacidad de generar producciones escritas, falta de vocabulario, ser críticos o el simple hecho de poner en duda lo que se está leyendo. Empezó a surgir la falta de noción de que ellos mismos son los actores principales en el proceso de la educación” indicó a Argentina Investiga Hernández. 

“En ese contexto, la Química como disciplina en particular, además de perder protagonismo en la época del Polimodal, también quedó asociada a algo negativo: la Química no sirve para el ambiente, los contaminantes, el efecto en la capa de ozono... Otra cuestión que influyó para marcar un alejamiento es que se dejaron de hacer prácticas en el laboratorio y, entonces, la Química fue convirtiéndose en una ciencia casi más dura que la Matemática, porque aparece únicamente como símbolos, ecuaciones y definiciones de memoria. Todo esto fue desmotivando a los alumnos y creo que también a los docentes” agregó la especialista. 

El proyecto Quimicuentos, financiado por la secretaría general de Extensión universitaria, surgió a partir de diversas motivaciones y, según señaló Hernández, no sólo abarcará material impreso: también habrá e-books, audiolibros y obras de teatro. Del proyecto participan tres escuelas. Una de ellas para ciegos y disminuidos visuales. “Vamos a trabajar en audiolibros y libros en Braille para chicos y adultos, con enfoques diferentes, según la edad. Esto es algo que nos interesó desde el principio: que fueran escuelas ubicadas en puntos bien distintos de la ciudad, con chicos en diferentes contextos educativos y sociales”.


Querés más? Preguntale a Tedesco.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Mariano Buren (LNP)/Marcelo Tedesco (UNS)
Dirección de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur

No hay comentarios:

Publicar un comentario