viernes, 10 de agosto de 2012

Elaboran un mapa argentino de rayos, relevante para seguridad humana, estructuras y cambio climático.

Un monitoreo de atmósfera permitirá conocer dónde abundan las descargas. Expertos aseguran que la mayor cantidad de actividad eléctrica se produce en el norte del país y en las sierras de Córdoba
"Es importante conocer los lugares donde abundan las descargas atmosféricas para proteger infraestructuras y por la seguridad de las personas, pero también como parámetro que interesa al cambio climático", dijo Gabriela Nicora, quien integra el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef).
El Instituto multidisciplinario, aledaño a Tecnópolis, en Villa Martelli, ocupa un predio de 20 hectáreas en las que trabajan unos 650 científicos, militares y administrativos, en investigación básica de cohetería, láser, simulación computacional, sistemas de armas de artillería, radares, nanotecnología y seguridad informática, entre otras áreas.
"Argentina tiene mucha actividad eléctrica, que la ubica entre los cuatro focos principales del mundo luego del centro de África, una zona de Venezuela y el sur de la Florida", contó la geofísica.
El país -cuya mayor actividad eléctrica se verifica en el Noroeste, Noreste y la zona montañosa de Córdoba-San Luis- integra la red mundial para la localización de rayos, WWLLN por su sigla en inglés, con sede en la Universidad de Washington.
El mapa de rayos es elaborado en la División LIDAR de Citedef, liderada por Eduardo Quel y con 20 años de experiencia en el censado remoto de la atmósfera, que tiene instrumentos en estaciones en Córdoba, Río Gallegos, Trelew y Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario