sábado, 4 de agosto de 2012

Material educativo para la prevención de la parasitosis infantil

“Valentín y los pequeños invasores” es el resultado de un trabajo interdisciplinario llevado adelante por un equipo de investigadores que desarrolló un video y un cuento destinados a prevenir la parasitosis infantil. Los materiales están dirigidos a niños de escuelas primarias. Para diseñarlos, realizaron un trabajo de recuperación de conocimientos, ideas previas, prácticas y actitudes sobre las parasitosis en familias que residen en Salsipuedes.
Un equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y del Instituto Mercedes realizó una investigación cuali-cuantitativa partir de cuestionarios, análisis de dibujos y entrevistas a informantes claves, en una comunidad vulnerable asociada al Centro Integrador Comunitario de Salsipuedes. El objetivo fue recuperar conocimientos, prácticas y actitudes acerca de las parasitosis intestinales para luego diseñar materiales educativos que promuevan hábitos saludables y prevengan las parasitosis. Para ello, trabajaron en colaboración con médicos comunitarios y familias del lugar.
Las investigadoras señalan que el 60 por ciento de las madres piensa que las parasitosis no pueden prevenirse e identifican a los parásitos como gusanos macroscópicos, desconociendo otros parásitos microscópicos y las formas de resistencia y dispersión en el ambiente como quistes o huevos.

Según la OMS, la parasitosis infantil integra cinco de las seis enfermedades de mayor influencia en la salud de la población. Las parasitosis siempre son más graves en los niños muy pequeños, ya que el contagio de parásitos es casi siempre a través del ciclo ano-mano-boca lo que facilita que una misma persona “se contagie a sí misma”. Los niños más pequeños tienen el hábito de llevar las manos sucias a la boca, lo cual propicia la introducción de huevos y larvas de los parásitos, y permite que se mantenga la vía de infestación. Los huevos se diseminan en los diferentes ambientes del hogar. Como es de alta diseminación, las madres y hermanos de los niños infectados están muy expuestos al contagio también.
Querés Más? Preguntaselo a Fernandez:
Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Eliana Piemonte
Prosecretaría de Comunicación Institucional
Universidad Nacional de Córdoba


No hay comentarios:

Publicar un comentario