lunes, 24 de septiembre de 2012

Crece Artesanos de Bariloche: creatividad, organización y solidaridad en un mismo lugar

 A través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la asociación obtuvo la Marca Colectiva. A través de esta política social, todos sus productos tuvieron un signo distintivo que garantizó su calidad y precio justo. Asimismo, permitió que el productor se encuentre en contacto directo con el consumidor, sin intermediarios, pudiendo dar a conocer su trabajo desde su oficio y experiencia.
La Asociación de Artesanos de Bariloche agrupa a emprendedores de diferentes especialidades: talabartería (cueros), macramé (tejido con nudos), carpintería, orfebrería y otros metales, vidrio, cerámica, textil, papel, juguetes y muñecos. Se encuentran en la localidad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro.
 Este grupo de jóvenes productores y creativos tienen su espacio en “La Casa de los Artesanos”. Allí se reúnen diariamente para crear artículos originales, otorgándoles el valor agregado del diseño propio. De este modo, transmiten su alma y energía en cada elemento que elaboran y promueven el uso sustentable de la materia prima mediante acciones orientadas a asegurar el equilibrio ecológico.
Al mismo tiempo, los emprendedores dictan talleres y capacitaciones del oficio artesanal. A través de la capacitación, buscan que la artesanía se constituya en un medio de vida para ellos y su familia. Así, el predio, emplazado en la “Vivienda González”, brinda a los pobladores y turistas un espacio cultural donde también se encuentra la Biblioteca del Oficio Artesanal.
La Asociación de Artesanos participa también de muestras, encuentros, debates y eventos que favorecen la revalorización de la artesanía, como la Feria Internacional de Artesanías en la Ciudad de Buenos Aires, donde está presente todos los años.

¿Querés más? Mirate este video.


No hay comentarios:

Publicar un comentario