martes, 18 de septiembre de 2012

Pesca sustentable con monitoreo único en Sudamérica

Un grupo de investigadores del Instituto de Biología Marina y Pesquera Almirante Storni (IBMPAS) de la Universidad Nacional del Comahue, implementó un proyecto de investigación y desarrollo para asegurar la sustentabilidad ecosistémica en los caladeros del Golfo San Matías. El proyecto ECOPES, iniciativa para un Ecosistema Pesquero Sustentable, garantiza el uso y la administración responsable del mar, sus recursos y sus funciones ecológicas esenciales. La ejecución de la iniciativa fue posible gracias a un financiamiento de $4.400.000 otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Una de las herramientas de apoyo fundamentales para el proyecto, consistió en la implementación de un Sistema de Monitoreo Pesquero y Oceanográfico (SIMPO). Este sistema, único en Sudamérica, fue desarrollado por el IBMPAS, la Dirección de Pesca de Río Negro y la empresa INVAP S.E. La plataforma está diseñada para proveer información sobre las operaciones de pesca de las flotas: capturas por especie y por zona, volúmenes de pescado descartado (bycatch) y datos ambientales de las masas de agua como temperatura, salinidad y concentración de nutrientes. A su vez, el sistema permite monitorear cada buque mediante dispositivos de rastreo satelital, con el objetivo de controlar la actividad en zonas de veda y garantizar la trazabilidad de las capturas. Paralelamente, el proyecto incluyó la puesta en marcha de un Programa de Observadores Pesqueros (POP), quienes son responsables de obtener información sobre las capturas de merluza y otras especies, a partir de unidades muestrales, y el registro de las características morfológicas ambientales de la zona de lance.

Otro de los resultados significativos del proyecto consistió en el diseño e implementación de un dispositivo de selectividad para redes de arrastre de fondo de malla cuadrada con paño guía. Este desarrollo, que se encuentra en etapa de experimentación, permite reducir entre un 16,7% y un 56,7% la tasa de captura de merluzas jóvenes y aumentar la talla de primera captura de 14 a 31 cm.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario