lunes, 8 de abril de 2013

Develan El Origen Negro Del Tango

Click acá y andá a la nota completa de como con mis impuestos hacen del tango cosa de negros
Un grupo de investigadores logró revelar lo que hasta ahora aparecía como uno de los secretos mejor guardados de la historia del tango. Basados en entrevistas, viejos documentos, antiguas partituras, y ajadas fotografías que permanecieron ocultos durante años, confirmaron con rigor científico la influencia negra en los orígenes del género musical más representativo de los argentinos.

Tras un minucioso trabajo que demandó años, los investigadores determinaron la verdadera procedencia del tango que, según afirman, estuvo relacionada con la presencia de descendientes de africanos esclavizados en la Ciudad de Buenos Aires.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Cátedra libre de estudios afroargentinos y afroamericanos, que dirige el licenciado en Antropología Norberto Pablo Cirio. “En Argentina nunca se puso demasiado énfasis en identificar los orígenes o la influencia africana del tango; por el contrario, siempre se trató de invisibilizar u ocultar esta realidad”, explica el docente a Argentina Investiga. Y profundiza: “Para nuestro orgullo blancoeuropeo representa una piedra en el zapato, una mancha congénita que se ha intentado si no eliminarla, por lo menos ocultarla bajo la alfombra. Argentina no se diferencia de los demás países americanos por no tener población negra, sino por no reconocerla como parte integrante y viva de nuestra configuración sociohistórica e identitaria”.

Sin embargo, a través de la investigación, pudo re-descubrirse esta procedencia negra de nuestra música y ponerla en valor como un “acto de reivindicación histórica” de una comunidad que aún hoy continúa luchando por su reconocimiento.

La investigación de Cirio se apoya en antiguos documentos y relatos de la tradición oral, partituras, imágenes, y, sobre todo, en entrevistas a los propios descendientes de los negros esclavos provenientes de África. “Hay una enorme cantidad de documentos que dan cuenta de la presencia negra en el tango”, asegura el investigador. Como ejemplo, señala que la letra del tango “El Entrerriano”, que marca el comienzo de la denominada Guardia Vieja, fue compuesto en el año 1897 por Rosendo Mendizábal, un compositor afroargentino descendiente de negros esclavos. Y va más allá: “Aunque la mayoría de la gente lo desconoce, el reconocido pianista, compositor y director de orquesta, Horacio Salgán, tiene origen esclavo; y lo mismo ocurre con Guillermo Barbieri (abuelo de la actriz Carmen Barbieri), quien fue compositor y, además, guitarrista de Carlos Gardel”.

¿Querés más? Preguntale a Eduardo

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Dirección General de Comunicación y Medios
Universidad Nacional de La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario