viernes, 19 de abril de 2013

El buque Puerto Deseado finalizó una nueva campaña antártica



Dieciocho científicos desembarcaron en el puerto de Mar del Plata, tras haber relevado datos de la plataforma continental, a bordo del buque oceanográfico Puerto Deseado.

Durante más de dos meses y con una excelente meteorología, el buque recorrió el Mar Argentino y la Antártica, obteniendo datos oceanográficos y recolectando muestras de agua, fondo y aire.

Esta Campaña Antártica 2013 fue coordinada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Dirección Nacional del Antártico (DNA), y se llevo a cabo a bordo del buque Oceanográfico “Puerto Deseado” desde el 25 de enero al 19 de febrero, en su primera etapa, bajo la coordinación del doctor Juan Martín Díaz de Astarloa.

La misma abarcó las Islas Shetland del Sur, Mar de la Flota, la región nororiental de la Península Antártica y el Mar de Bellingshausen, llegando a cruzar el Círculo Polar Antártico. Se realizaron estudios biológicos y de biodiversidad de moluscos y otros invertebrados marinos.

También se tomaron muestras de aire para estudios de compuestos orgánicos semivolátiles, se realizaron estudios oceanográficos en el Pasaje de Drake a más de 4.000 metros de profundidad, e investigaciones orientadas a la reproducción de krill, biología reproductiva de equinodermos y crustáceos, y observaciones y censos de mamíferos y aves marinas.

Entre los proyectos relacionados con la Campaña Antártica se encuentran la colecta de peces antárticos para el proyecto internacional del Código de Barras Genético, del que Argentina forma parte; y el referente a la Ecofisiología de peces antárticos, es decir, la vinculación del funcionamiento de los peces con su medio ambiente.

El reemplazo de la dotación científica para una segunda etapa se realizó mediante un vuelo de la fuerza aérea a la base chilena Frei.

Mas info en el link sobre la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario