lunes, 15 de abril de 2013

Investigadores argentinos logran inhibir el desarrollo de la bacteria TBC

Un equipo liderado por Pedro Colinas, investigador del Conicet en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, desarrolló un compuesto que "engaña" a la bacteria que produce tuberculosis, para entrar en su organismo e inhibir su desarrollo.

La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa cuyos síntomas son tos crónica, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Aunque afecta principalmente a los pulmones, puede dañar también al sistema nervioso central,  circulatorio, digestivo, los huesos y las articulaciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) estimó que en  2011 causó 268.000 casos nuevos y unas 30.000 muertes en América.

Colinas integra el Laboratorio de Estudios de Compuestos Orgánicos (Ladecor), donde su equipo desarrolló en dos años de trabajo "un compuesto que `engaña` con su apariencia a Mycobacterium tuberculosis (MTB), para entrar en su interior e inhibir su desarrollo", indicó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Varios equipos de investigadores a nivel mundial postularon que, si existiera un compuesto químico que impidiera la acción de una  determinada enzima, la bacteria causante de la tuberculosis (TBC)  frenaría su crecimiento: el primer resultado favorable fue obtenido por científicos platenses.



Mas info en el link sobre la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario