martes, 30 de abril de 2013

Argentina Lidera La batalla contra el Chagas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio luz verde a la distribución en toda América latina de un medicamento esencial contra el Mal de Chagas, que se elabora exclusivamente en la Argentina. Se trata del benznidazol, cuya producción en el mundo se había interrumpido en 2011: los pacientes quedaban sin tratamiento, y en la Argentina se puso en marcha un acuerdo con laboratorios privados, convocado por el Ministerio de Salud y coordinado por la Fundación Mundo Sano. El fármaco empezó a producirse industrialmente en marzo del año pasado. En los últimos meses, la OPS efectuó los controles técnicos necesarios, y la misma entidad centralizará las compras para los distintos países de la región. A diferencia de las versiones anteriores, esta vez el producto incluirá también una presentación pediátrica.

“La OPS evalúa los productos farmacológicos teniendo en cuenta las condiciones de calidad que deben cumplir para incorporarse a la lista de medicamentos que esa entidad distribuye a través de su Fondo Estratégico –destacó Sonia Tarragona, directora general de Mundo Sano–; esto permite que no haga falta demostrar la calidad en cada país: la OPS lo certifica y lo distribuye.”

La aprobación de OPS era necesaria porque, aunque el benznidazol es un medicamento que se utiliza desde hace varias décadas, su elaboración en la Argentina, a partir de una iniciativa público-privada, se realiza desde hace poco más de un año. Inicialmente, el único fabricante en el mundo era el laboratorio Roche, que, por cuestiones de rentabilidad, interrumpió su producción. Desde 2004, tomó la posta el Laboratorio Federal de Pernambuco, Brasil, que a su vez discontinuó la producción en septiembre de 2011, tras varios años de dificultades para atender a la demanda.

Mas info en el link sobre la foto

No hay comentarios:

Publicar un comentario