domingo, 30 de junio de 2013

Científicos Argentinos desarrollan el primer trigo del mundo resistente a la sequía

Científicos santafesinos lograron desarrollar el primer trigo transgénico del mundo, pudiendo así generar cultivos más resistentes a las condiciones adversas del clima. El desarrollo consistió en introducir exitosamente el gen HABH 4, ya utilizado en girasol, ahora en el trigo.
No existen al momento productos resistentes a la sequía, en todo caso, es un proceso natural que se da en la planta por el cierre estomático, que son pequeños agujeritos por las cuales las plantas transpiran y fijan dióxido de carbono, cuando las plantas perciben la sequía, se da ese mecanismo, las plantas no transpiran para no perder agua pero tampoco hacen fotosíntesis.
Eso genera que las plantas fijen menos dióxido de carbono y produzcan menos. No obstante, este trabajo científico logró que el mecanismo no se dé por cierre estomático, entonces las plantas siguen produciendo, siguen fijando dióxido de carbono y aun así son más tolerantes a las condiciones adversas.
Llevado adelante por el Laboratorio de Biotecnología Vegetal que pertenece al Instituto de Biotecnología del Litoral que depende del CONICET y la Universidad Nacional del Litoral, grupo coordinado por la Doctora Raquel Chan, ya se realizó la transferencia de tecnología para su producción comercial a la empresa rosarina Bioceres.
El trabajo representa avances respecto de estudios anteriores en donde se buscó de entender a nivel molecular como las plantas se defienden de los cambios medioambientales.

Raquel Chan de saquito marrón y el equipo de trabajo

“Este es un laboratorio de investigación básica que trata de entender a nivel molecular como las plantas se defienden de los cambios medioambientales. Al no poder moverse, como los animales y las personas, las plantas han desarrollado un mecanismo que les permite defenderse por un tiempo limitado a condiciones adversas sin morirse y nuestro trabajo es estudiar que proteínas y que genes se expresan para permitirle a la planta para lograr activar esa defensa. Estudiando eso, encontramos algunos genes que son responsables de generarle a la planta el mecanismo de defensa, cuando uno transfiere eso a otra plan o sea una planta transgénica, se genera un gen diferente y ésta aumenta su condición de defenderse. La tecnología funciona generando plantas más resistentes a la sequía y con un aumento de la productividad”, explicó Chan.
Chan destacó que “ahora la investigación está en estado de regulación. En cuestión de transgénicos, para llegar al mercado tiene que pasar por una serie de experimentos y pruebas para demostrar que tiene el mismo valor nutricional que el cultivo del cual deriva, que no tiene efectos tóxicos ni efectos sobre el medio ambiente. Los productos son válidos, son buenos, pero se tienen que realizar los ensayos exigidos a nivel internacional para llegar a un producto apto para consumo, aproximadamente un año y medio más podrán estar listos para el mercado.”
Según datos brindados por Bioceres, el aumento en la productividad será notorio, estiman un promedio de entre 10% a 15%, esto implica ingresos extras de entre US$80 y US$150 por hectárea, dependiendo de la zona de producción.
De acuerdo a la Asociación Argentina Protrigo, en Argentina se sembraron el último año 3.360.000 hectáreas, logrando una producción de 9.803.000 toneladas. 

La innovación, representa un hito internacional, “se sabe que la producción mundial está en franco crecimiento y esta es un contribución para ese proceso donde habrá más necesidad de alimentación”, concluyó Chan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario