domingo, 16 de junio de 2013

UNCuyo crea robot que riega solo

Carlos Irigo y Roberto Haarth

Un robot doméstico puede regar de manera eficiente el jardín. Este sistema de riego supera la tradicional manguera y la aspersión instalada. Nos explica al respecto el profesor Carlos Enrique Irigo, ingeniero químico, director del proyecto de investigación “Sistema de Riego Doméstico Robotizado”, subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo.

Profesor e investigador de la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, Irigo dirige el innovador proyecto de investigación que combina el ingenio para delinear inventos y el progreso del conjunto de conocimientos de la mecánica, electrónica, informática, telecomunicaciones y tecnologías precisas para construir un robot que se desplaza, regando solo los jardines, sin llevarse por delante paredes, árboles, masetas y canteros.

Entrevistado acerca de su creación, Irigo explica en qué consiste la construcción del sistema robotizado de riego, sus características más sobresalientes en comparación con otros sistemas, las fortalezas y oportunidades del rendimiento económico de este equipo automático y los avances prometedores que vienen.

“Apuntamos a diseñar este artefacto que cuenta con un carrito montado sobre tres ruedas, un equipo de manguera retráctil que se va desenrollando y enrollando en la medida en que el robot avanza o retrocede, una tobera o aspersor, una computadora donde se programa con un software especial una rutina de riego de acuerdo con la superficie del jardín y los obstáculos que el robot debe sortear y una batería como fuente de energía”, describe.

Otra ventaja del robot es que el sistema puede llevarse a otra propiedad y reprogramarlo.

La originalidad y fortaleza de este sistema es que la manguera plástica flexible retráctil se conecta a la canilla de agua corriente, por lo que utiliza la presión normal de la red pública de distribución de agua. De tal modo, no requiere de los gastos que implican el mecanismo del bombeo de agua por cañerías, requiriendo el manteamiento de un solo aspersor.

- En futuros proyectos vamos a ir perfeccionado el sistema de riego doméstico robotizado. Es más, podríamos conseguir un socio comercial que lo desarrolle a escala industrial para su comercialización.

Consideramos que es una idea muy innovadora, porque incrementa el ahorro del agua. Tiene un mercado de consumo propicio. Tenemos que aunar voluntades de la Universidad Nacional de Cuyo, el sector empresario y el Estado, para cerrar el triángulo, ya que el proyecto apunta al uso sustentable de este bien tan preciado que cada vez es más escaso: EL AGUA.

Proyecto de investigación subsidiado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCuyo: “Sistema de Riego Doméstico Robotizado.” Integrantes del proyecto: Director: Irigo, Carlos Enrique Espíritu; Haarth, Roberto; Distéfano, Mario.

Más info en el enlace sobre la foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario